Banco de fomento de Brasil anuncia 1.240 millones de dólares para sector forestal en Amazonía
BELÉM, 6 nov (Xinhua) -- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entidad estatal de fomento de Brasil, anunció este jueves la inyección de créditos a tasa preferencial de 7.000 millones de reales (unos 1.240 millones de dólares) para el sector forestal, el mayor volumen de inversión en bosques en la historia del banco.
El anuncio fue realizado por su presidente, Aloizio Mercadante, durante la cumbre de líderes de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Belém, estado de Pará, en el norte del país.
Según Mercadante, los recursos financiarán acciones de restauración ecológica y productiva, bioeconomía e innovación en todos los biomas brasileños, consolidando al país como protagonista mundial en restauración forestal y economía verde.
El volumen movilizado equivale al plantío de 283 millones de árboles, la generación de 70.000 empleos y la captura de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, el equivalente a tres años sin circulación de automóviles en la ciudad de São Paulo, la mayor urbe sudamericana.
"Estamos transformando el Arco de la Deforestación en el Arco de la Restauración. Es Brasil mostrando que es posible restaurar el planeta y desarrollar la economía verde", afirmó Mercadante, al intervenir en la sesión temática sobre Clima y Naturaleza.
El llamado Arco de la Deforestación es una extensa franja que atraviesa la selva amazónica desde el este de Pará hasta los estados de Rondônia y Mato Grosso, y constituye la zona más degradada del bioma debido a la expansión de la frontera agrícola y ganadera.
El nuevo plan del BNDES busca revertir ese proceso mediante proyectos de reforestación, manejo sostenible y generación de ingresos a partir de actividades de bajo impacto.
El BNDES también impulsa la investigación e innovación tecnológica en conjunto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), destinando 30,8 millones de reales al desarrollo de técnicas de silvicultura de especies nativas, desde el mejoramiento genético hasta el manejo forestal sostenible.
La COP30 es la primera conferencia mundial del clima celebrada en territorio amazónico, y busca acelerar la implementación del Acuerdo de París y fortalecer la cooperación internacional para la transición energética y la protección de los bosques tropicales
electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn









