(Multimedia) Venezolanos denuncian ante la Cruz Roja Internacional violación de sus derechos humanos por parte de EE. UU.
CARACAS, 12 sep (Xinhua) -- Un grupo de venezolanos repatriados, previamente detenidos por autoridades estadounidenses, deportados a El Salvador y encarcelados sin debido proceso judicial, entregó hoy una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), denunciando "torturas y tratos inhumanos" a los que habrían sido sometidos 252 migrantes durante su reclusión.
Los jóvenes entregaron el escrito al CICR en la ciudad suiza de Ginebra, en el cual se denuncian presuntas violaciones a sus derechos humanos que habrían sufrido durante su reclusión extrajudicial en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.
El escrito también refiere las irregularidades que rodearon su detención en Estados Unidos, previo a su traslado a la prisión salvadore?a. La denuncia fue divulgada por la televisora estatal venezolana.
"Nos pronunciamos en nombre de los 252 venezolanos que estuvimos injustamente privados de nuestra libertad, ya que fuimos sometidos a torturas físicas y verbales. Venimos a alzar nuestra voz", declaró el vocero de los afectados, ángel Blanco.
En sus palabras, pidió que no se permita que los migrantes sean catalogados como delincuentes o terroristas por razones de apariencia física, como Caracas ha denunciado que ocurrió con los 252 jóvenes.
Blanco instó a los organismos internacionales a impedir nuevas vulneraciones de los derechos humanos.
Los 252 venezolanos fueron repatriados el pasado 18 de julio por gestiones del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de haber sido enviados, en marzo, a la referida cárcel de máxima seguridad en El Salvador.


electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn