Pérez y Dunfee ganan primeras medallas de oro en Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio
TOKIO, 13 sep (Xinhua) -- La española María Pérez revalidó hoy sábado su título en la prueba de 35 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo 2025 celebrado en Tokio, la capital japonesa, mientras que el canadiense Evan Dunfee remontó para ganar su primer título mundial en la prueba masculina de 35 kilómetros marcha.
Dunfee, de 34 años de edad, se mantuvo paciente en el grupo perseguidor durante las primeras etapas de la carrera y arruinó las esperanzas de los anfitriones de comenzar con una medalla de oro el torneo de nueve días, al alcanzar al dúo japonés líder, formado por Masatora Kawano y Hayato Katsuki, después de 30 kilómetros. En la última vuelta, el canadiense pareció endurecerse y reducir un poco el ritmo, pero pronto continuó hasta cruzar la línea de meta en el Estadio Nacional de Japón con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 22 segundos.
"Hoy he sido paciente. Es parte de mi estrategia y todos los que me conocen saben que puedo mejorar en la segunda mitad de la carrera", declaró Dunfee. "Al principio estaba un poco preocupado, me costaba mucho y pensaba que quizá hoy no conseguiría el oro. En la segunda mitad, me encontré en cabeza, pero aun así, los dos últimos kilómetros me parecieron los más duros que he corrido".
Esta medalla de oro se suma a la medalla de bronce olímpica que Dunfee ganó hace cuatro años en Tokio en los 50 kilómetros, así como a otra medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2019 en Doha.
"Es un sueño hecho realidad. Mi entrenador y yo llevamos juntos desde que tenía 10 años y entonces nos fijamos el objetivo de ser campeón del mundo y establecer el récord mundial. Este año hemos conseguido ambas cosas", añadió.
Dunfee estableció un récord mundial de 35 kilómetros marcha con un tiempo de 2:21:40 en marzo, pero esa marca fue mejorada posteriormente por el italiano Massimo Stano con 2:20:43 en mayo.
"Este año cumplo 35 años, pero siento que cada vez estoy mejor", afirmó Dunfee.
El brasileño Caio Bonfim también remontó para superar al dúo japonés y se llevó la medalla de plata con un tiempo de 2:28:55, seguido por el campeón de los Juegos Asiáticos, Katsuki, con 2:29:16.
La campeona defensora, María Pérez, marcó el ritmo de la carrera femenina de 35 kilómetros casi desde la salida hasta la meta, para registrar una victoria con un tiempo de 2:39:01. Después de que un grupo de cinco líderes marcara el ritmo de la carrera hasta los 20 kilómetros, la atleta de 29 años comenzó a controlar el ritmo, separándose del resto después de los 23 kilómetros. Siguió ampliando la ventaja y nunca miró atrás antes de cruzar la línea de meta para sellar una convincente victoria.
La italiana Antonella Palmisano, campeona olímpica de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, quedó a más de tres minutos y terminó con un tiempo de 2:42:24. Paula Milena Torres, de Ecuador, superó a la china Peng Li en los últimos kilómetros y se llevó la medalla de bronce con un récord nacional de 2:42:44.
"Necesito recuperarme para los 20 kilómetros y rendir al máximo de mis capacidades", afirmó Pérez, que ganó dos medallas de oro en las pruebas de 20 kilómetros y 35 kilómetros marcha en la anterior edición del Campeonato Mundial de Atletismo, celebrada en Budapest hace dos años. "Mantendré el ritmo de las líderes y daré otra buena actuación a España en los 20 kilómetros".


electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn